jueves, 22 de agosto de 2013

COMPLEMENTO DE APUNTES PARA EL GRUPO 3RO A. DE SECUNDARIA.
Fecha: 22 de Agosto del 2013.
Materia: HISTORIA 2.
INSTRUCCION: Imprime estos apuntes y anéxalos a tu libreta.
                          LOS HORIZONTES CULTURALES
                                       MESOAMERICANOS.
 
     La historia Mesoamericana se ha dividido en tres grandes horizontes o periodos de tiempo que son el preclásico o Formativo; el clásico y el posclásico. Pero también cada uno de estos periodos se complementa por etapas intermedias o de transición, como a continuación resumiremos.
 
PRECLASICO O FORMATIVO ( 2,500 a.c. al 200 d.c.) preclásico temprano data del 2, 500 a.c. al 1200 a.c. Se había domesticado ya el aguacate, zapote, amaranto, maíz, frijol, calabaza. Hay aldeas permanentes y nace la alfarería; Preclásico medio (1,200 a.c. al 500 a.c.) Es la etapa del florecimiento de la cultura Olmeca, florecen los centros urbanos olmecas del golfo de México, en la zona limítrofe de los estados de Veracruz y Tabasco. San Lorenzo, tres zapotes y la Venta; Preclásico tardío ( 500 a.c. al 200 d.c.) desapareció la cultura olmeca y surgieron nuevos centros culturales Cuicuilco, Teotihuacán y Monte Albán.
 
CLASICO ( 200 d.c. al 900 d.c.) y se subdivide en dos etapas clásico temprano (200 al 600 d.c.) Época de esplendor de la gran ciudad de Teotihuacán y de los reinos mayas de la selva tropical; Epiclasico ( 600 d.c. al 900 d.c.) se caracterizo por la crisis que llevo al abandono a la ciudad de Teotihuacán, en esta etapa viven su mayor esplendor las ciudades del Tajín en el golfo de México, cacaxtla y Xochicalco en la meseta central y tonina y palenque en el sureste.
 
POSCLASICO.- (900 d.c. al 1521 d.c.) Se subdivide también en dos etapas
que son el posclásico temprano (900 d.c. al 1,200 d.c.) Época de esplendor de tula y del nuevo chichen Itzá; posclásico tardío (1,200 al 1521 d.c.) en este periodo las culturas Azteca y Purépecha se constituyen en grandes imperios militares, hasta la llegada de los ibéricos, sobre todo de Hernán Cortes al territorio de la actual Republica Mexicana y la caída de la gran Tenochtitlan 13 de Agosto de 1521.
 
                                                 GRACIAS....
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario