viernes, 23 de agosto de 2013

COMPLEMENTO DE APUNTE PARA LOS GRUPOS 3RO. DE SECUNDARIA A Y B.
MATERIA: HISTORIA2.
TEMA: ECONOMIA, ESTRUCTURA SOCIAL Y VIDA COTIDIANA EN EL POSCLASICO.
 
     Las sociedades del posclásico, y seguramente las anteriores, estaban formadas por dos clases sociales bien definidas y un grupo de población marginada que describiremos de la siguiente manera:
 
Pipiltin.- Los que organizaban la vida urbana, la política y las ceremonias religiosas, la clase noble, entre ellos los gobernantes supervisaban la distribución del tributo; también habían personas encargadas de los almacenes, los que vivían en los monasterios al rededor de los templos, los encargados  de dirigir las fiestas religiosas, los jueces de los tribunales centrales, los capitanes del ejercito y los miembros de los consejos que asesoraban al tlatoani.
 
macehualtin.- Los que trabajaban  en diferentes tareas de producción de alimentos y bienes, los plebeyos. Los que se encontraban también los alfareros, campesinos, pescadores, los macehualtin debían pagar un tributo para mantener a los pipiltin, existían diferencias muy marcadas entre los grupos sociales muy apreciables la vivienda en la que habitaban, en el vestido y hasta en la forma de hablar y caminar.
 
Población marginada.- Había gente que no pertenecía a un barrio de trabajadores, ni a un linaje noble, llegaban a un calpulli en condición de jóvenes que escapaban para eludir regaños paternos, los delincuentes que huian de la ciudad donde cometían un crimen y, quizás gentes que por embriaguez o por involucrarse en pleitos habían sido expulsados de su comunidad.
 
     Habia dos tipos de escuelas telpochcalli.- casa de jóvenes que no eran nobles donde recibían instrucción militar y aprendían a trabajar en obras publicas de la ciudad y el calmecac.- escuela para nobles, también recibían instrucción militar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario