miércoles, 21 de agosto de 2013

APUNTES DEL GRUPO 501-2. RESPECTO DE LA MATERIA HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA:
 
TEMA: El imperio Colonial Británico o Neocolonialismo Británico.
FECHA: 21 DE AGOSTO DEL 2013.
 
Gran Bretaña conformo el mayor imperio colonial del mundo contemporáneo a partir del control de importantes territorios obtenidos a lo largo de la época moderna, desarrollando una política de corte Mercantilista.
     Gran Bretaña fue capaz de tener bajo su control tres tipos de territorios coloniales al rededor de cinco continentes los cuales se subclasifican en tres tipos:
 
     a) Colonias de Explotación.- Como su nombre lo indica este tipo de territorios eran utilizados por la potencia europea para explotar los recursos naturales que en ella existían, así como al elemento humano que en ella habitaba o fue introducido en ella como ejemplos de estos tenemos posesiones del caribe (Jamaica, Bahamas, Barbados y el territorio de la Guyana). África occidental (Costa de Oro, Sierra leona, Gambia, Nigeria entre muchos otros.
 
     b) Colonias de Dominios.- Este tipo de territorios  estaban dotadas de autoridad imperial y autonomía colonial; Inglaterra se conformaba con tener el control de la política exterior; En cambio se les daba la oportunidad a los habitantes de tener su propio gobierno, parlamento y gobernador representante del rey. Como ejemplos de estos mencionaremos a ( Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica.
 
     c) Colonias de mandato o protectorado.- Como el caso de la India. Territorio administrado por un ministerio, gobernada por un Virrey y dividida territorialmente en estados Indígenas. 
 
NOTA: ESTO DEBERA SER IMPRESO Y PEGADO EN SU LIBRETA DE APUNTES GRACIAS.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario