martes, 25 de febrero de 2014

TAREA PARA LOS GRUPOS SEGUNDOS SEMESTRE DE BACHILLERATO. 201-202-203.
PARA TODOS LOS GRUPOS LA FECHA DE ENTREGA DE LA TAREA SERA EL DIA JUEVES 27 DE FEBRERO DEL 2014.

INSTRUCCIONES: LA TAREA DEBERA SER ENTREGADA EN SU LIBRETA DE APUNTES.

     "ESCOGER UN ACONTECIMIENTO HISTORICO QUE DE PREFERENCIA HAYA OCURRIDO EN MEXICO Y DONDE DEBERAN IDENTIFICAR LAS CINCO CATEGORIA HISTORICAS ESPACIO, TIEMPO, ESTRUCTURA, DURACION Y COYUNTURA.

EJEMPLO: LA GUERRA DE LOS PASTELES.

1.- ESPACIO.- La Republica Mexicana. Prncialmente el puerto de veracruz, en el Golfo de Mexico.

2.- TIEMPO.- En la llamada centuria decimononica. Para los historiadores el siglo XIX. En mexico no se mide en cien años, sino en casi 150 años, para ser exactos 147. Se toma desde la creacion de las reformas Borbonicas de 1776 al final del porfiriato 1911. 

3.- ESTRUCTURA.- La sociedad Mexicana del siglo XIX. En los primeros años de vida Independiente de Mexico.

4.- DURACION.- Hecho historico de mediana duracion Abril de 1838 a Marzo de 1839.

5.- COYUNTURA.- La situacion de inestabilidad politica que vivia mexico provocado por los constantes levantamientos armados de la epoca, provoco que un grupo de ciudadanos Franceces que residian en nuestro pais, solicitaran la proteccion de su nacion (FRANCIA). En base a una serie de demandas, sustentadas en perdidas economicas de comerciantes pasteleros y modistas que aseguraban ser atacados por turbas de gentes que robaban su mercancias. El en ese entonces presidente de la Republica Anastasio de Bustamante ordeno el fusilamiento en la ciudad de Tampico, de un filibustero Frances que exigia una indemnizacion millonaria por perdidas en su negocio, la nacion europea tomo esta circunstancias como el pretexto de invadir mexico. En son de burla otras naciones llamaron esta irrupcion a la soberania de mexico como guerra de los pasteles.

nota: si tu quieres puedes escoger un hecho historico que sucedio en el pasado mremoto o en un tiempo mas contemporaneo, es tu decision, pero yo recomiendo un suceso nacional.
     Disculpen que la tarea para el grupo 202. No se las publique en la hora acordada, pero tengo exceso de trabajo. Gracias..... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario